Perllaw.com

Servicios / Áreas de Práctica

Visas K-1 de Prometido(a)

Visa para el Prometido(a) de un Residente Legal de EE. UU. Partes del contenido de esta página están disponibles como información pública en el sitio web de USCIS.

Para traer a un prometido extranjero a los Estados Unidos con fines de matrimonio, un ciudadano estadounidense debe obtener una visa no inmigrante K-1 (también conocida como Visa de Prometido K-1) para su prometido. Sin embargo, hay ciertos criterios de elegibilidad que deben cumplirse.

En primer lugar, tanto el ciudadano estadounidense como el prometido deben tener la intención de casarse entre sí dentro de los 90 días posteriores a la entrada del prometido a los EE. UU. como no inmigrante K-1. El matrimonio debe ser válido, lo que significa que ambas partes tienen la genuina intención de establecer una vida juntos y que el matrimonio no es solo para obtener un beneficio migratorio.

Si el ciudadano estadounidense y el prometido se casan dentro de los 90 días posteriores a la admisión del prometido a los EE. UU., este último puede solicitar el estatus de residente permanente legal en los Estados Unidos, también conocido como Tarjeta de residencia.

Para ser elegible para una visa de prometido(a), un ciudadano estadounidense debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano estadounidense
  • Tener la intención de casarse con su prometido(a) dentro de los 90 días posteriores a su admisión a los Estados Unidos con una visa no inmigrante K-1
  • Ambas partes deben estar legalmente libres para casarse, lo que significa que puede casarse legalmente en los Estados Unidos y cualquier matrimonio anterior debe haberse terminado legalmente por divorcio, muerte o anulación.
  • Ambas partes deben haberse reunido en persona al menos una vez dentro del período de 2 años antes de presentar la petición. Sin embargo, hay una  excepción del requisito de «encuentro en persona» disponible si el encuentro en persona violaría costumbres estrictas y de larga data de la cultura o práctica social extranjera del prometido(a) o resultaría en dificultades extremas para el peticionario estadounidense.

El proceso para que un ciudadano estadounidense traiga a su prometido(a) a los Estados Unidos involucra cinco pasos:

  1. Petición para Prometido(a) – USCIS
    • El proceso comienza con el ciudadano estadounidense presentando una petición no inmigrante ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) para reconocer la relación entre el ciudadano estadounidense y el prometido(a) extranjero(a). Tras la aprobación, la petición se envía al Centro Nacional de Visas (NVC) del Departamento de Estado (DOS).

  2. Solicitud de Visa – DOS
    • El NVC envía la petición aprobada a la Embajada o Consulado de EE. UU. más cercano a la ubicación del prometido(a) extranjero(a), donde solicitará una visa no inmigrante K-1. La Embajada o Consulado programará una entrevista de visa y notificará al solicitante. Durante la entrevista, el oficial consular del DOS evaluará si el prometido(a) extranjero(a) califica para la visa no inmigrante K-1. Si se aprueba, la visa será válida por hasta 6 meses para una sola entrada.

  3. Inspección en un Puerto de Entrada – CBP
    • Una vez que el DOS emite una visa no inmigrante K-1, el prometido(a) extranjero(a) viaja a los Estados Unidos y busca admisión en un puerto de entrada (por ejemplo, aeropuerto) dentro de los 6 meses de validez de la visa.

  4. Matrimonio
    • Tras la admisión a los EE. UU. con estatus de visa no inmigrante K-1, el ciudadano estadounidense y el prometido(a) extranjero(a) tienen 90 días para casarse.

  5. Ajuste de Estatus – USCIS
    • Si el matrimonio ocurre dentro de los 90 días, el prometido(a) extranjero(a), ahora cónyuge, puede solicitar un ajuste de estatus, es decir, una tarjeta de residencia desde dentro de los Estados Unidos. USCIS programará una entrevista para el ciudadano estadounidense y su cónyuge. Si el matrimonio tiene menos de 2 años en el momento de la aprobación de la tarjeta de residencia, USCIS otorgará al cónyuge el estatus de residente permanente condicional y emitirá una tarjeta de residencia válida por 2 años. El cónyuge deberá solicitar la eliminación de las condiciones de su residencia en los 90 días antes de que expire su tarjeta de residencia.

  1. Hijos de Prometidos(as)
    El hijo de un solicitante de la visa K-1 puede acompañar al padre o madre como titular de una visa no inmigrante K-2, siempre y cuando el hijo sea soltero y menor de 21 años. Los nombres de los hijos deben incluirse en la petición original. Por último, los hijos pueden viajar con el padre o madre con visa K-1 o ingresar a los EE. UU. después, pero no pueden viajar a los EE. UU. antes que el padre o madre con visa K-1. Para seguir siendo elegibles para la tarjeta de residencia, los hijos K-2 deben permanecer solteros en el momento de presentar la solicitud de ajuste de estatus.
overall rating

Asóciate con nosotros para experimentar una confiabilidad incomparable.

No esperes más para obtener la asistencia legal que necesitas. Programa una cita con nosotros hoy y da el primer paso hacia el logro de tus objetivos de inmigración.

Permítanos ser su socio confiable para navegar por las complejidades de la ley de inmigración de los Estados Unidos.